Tuesday, September 23, 2008

Viaje a Ginebra

Ginebra, es una de las ciudades más famosas e importantes de Suiza y de toda Europa también. Por su población, es la segunda ciudad más grande de Suiza, después de Zúrich, y es la capital de la República y Cantón de Ginebra. Justo en la frontera con Francia, la ciudad se caracteriza por ser la sede de un gran número de organizaciones internacionales de suma importancia. Según un estudio de Mercer Consulting, es la segunda mejor ciudad del mundo para vivir, después de Zúrich.

Partimos hacia Ginebra desde Zúrich en tren, en un viaje que toma cerca de 2.40 horas. La primera impresión que tuve de Ginebra fue cuán parecida es la arquitectura y el aspecto general de la ciudad con las ciudades francesas. Un aspecto importante a tener en cuenta es que los turistas reciben en el hotel una tarjeta de transporte, que permite utilizar el transporte público en Ginebra sin costo. Es una ventaja, especialmente en Suiza, donde los costos de transporte son bastante altos.

Como lo suelo hacer siempre, tomé un autobús turístico, de esos que le muestran a uno los puntos más importantes de la ciudad. Este tour estaba dedicado a las organizaciones internacionales, y toma aproximadamente 75 minutos en completar. Ginebra debe ser el sueño de la diplomacia. Algunas de las organizaciones que tienen su sede ahí son: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial del Trabajo, la ONU, la Organización Mundial de la Propidad Intelectual, el Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y el palacio de Wilson, donde fuera la sede de la Liga de Naciones, y qué más puedo decir, con esas esa suficiente para demostrar la importancia que tiene esta ciudad en el mundo.

From Genève 2008


From Genève 2008


Ginebra es parte de Romandía, es decir, la parte de Suiza donde se habla francés, y está servida por el lago Lemán. Muy cerca de Ginebra, se encuentra el pueblo de Cologny, donde viven muchas personas famosas o de mucho dinero. Desde Cologny se tiene una vista excelente del Lago Lemán, y es punto fijo para una fotografía. Justamente aquí sucedió, hace muchos años, algo muy interesante: Mary Wollstonecraft Godwin visitó en el verano de 1816 a Lord Byron en la Villa Diodati, ubicada en este pueblo de Cologny. El clima estaba terrible, por lo que el grupo de invitados en la villa decidió hacer un pequeño concurso: escribir la historia más terrible y tenebrosa que pudieran. Mary escribió aquí lo que hoy conocemos como Frankenstein.

From Genève 2008


Justo en las afueras de Ginebra se encuentra el pueblo de Veyrier. Cruzando la frontera con Francia, a cerca de un kilómetro de Veyrier, se encuentra el teleférico de Salève. Este teleférico permite subir al monte del mismo nombre, desde donde se puede disfrutar de una espectacular vista de la ciudad de Ginebra y del Mont Blanc.

From Genève 2008


From Genève 2008


Si van a Ginebra, no deben perderse la oportunidad de visitar el monte Salève. Eso sí, hay que cruzar la frontera e ingresar a Francia, por lo que no olviden llevar sus pasaportes.

El último día de mi visita en la ciudad lo dediqué a visitar el museo de la Cruz Roja. La primera sorpresa que me llevé fue que el señor que atendía la recepción, al enterarse que soy de Costa Rica, me felicitó por la abolición del ejército, incluso sabía el año exacto en que lo abolimos. Resulta que en el año 2001, los suizos hicieron un referendum para abolir el ejército. Sin embargo, 76.8% de la población votó por mantenerlo.

El museo de la Cruz Roja es espectacular. Básicamente, trata sobre los inicios de la Cruz Roja, desde la experiencia de Henry Dunant en Italia y la escritura de su libro, "Un souvenir de Solferino", pasa haciendo un recuento de las labores más importantes que ha hecho el movimiento y cómo ha evolucionado a través del tiempo. Como algunos de ustedes lo saben, fui miembro de la Cruz Roja durante 4 años, y entrar a la sede de la institución y ver ese museo me hizo sentir orgulloso de haber pertenecido a este movimiento, a pesar de todas las dificultadades que sufre la Cruz Roja Costarricense. El trabajo que ha hecho y que continúa haciedo la Cruz Roja para preservar la vida humana tanto en tiempos de guerra como de paz es extraordinario, y es innegable que millones de personas en todo el mundo, a través de la historia, deben sus vidas o han visto disminuir su sufrimiento gracias a los cerca de 97 millones de voluntarios que trabajan para la Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el planeta.

From Genève 2008


From Genève 2008


Si van a Ginebra, asegúrense de:

- Pedir su tiquete de transporte público en el hotel donde se hospeden.

- Ver el Jet d'Eau, un impresionante chorro de agua en el lago. Sin embargo, éste solamente opera cuando el viento es menor a 25 km/h.

- Visitar el Museo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

- Ver el reloj de flores.

- Visitar el Parc des Granges y de Eaux-Vives.

- Ir al teleférico de Salève.

- Para los muy geeks, pueden ir a visitar el CERN y tomarse una foto.

Los recorridos que hice por la ciudad los pueden ver en las siguientes direcciones:


http://www.pathtracks.com/users/11718/paths/29898

http://www.pathtracks.com/users/11718/paths/30124

Saludos!

1 comment:

Federico Malavassi said...

Recomiendo otras cosas más en Ginebra. Visitar la OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, también la sede de la OIT Organización Internacional del Trabajo, la UIT Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Secretaría de los Derechos Humanos de la ONU. También pedir pizza con langostinos del lago en una pizzería que está como detrás de la estación del tren, ir a la parte vieja y comer las cosas típicas.
Un abrazo,

Federico Malavassi