Wednesday, September 24, 2008

Oktoberfest 2008



Quizás todos en algún momento hemos escuchado la palabra Oktoberfest, y algunos incluso hemos tenido una idea de lo que se trata, pero les garantizo que, hasta no ir personalmente y vivirlo, no saben verdaderamente de qué se trata.

El Oktoberfest tiene varios aspectos que lo hacen muy singular e importante. Primero, es una fiesta cervecera, en una de las regiones que produce de las mejores cervezas del planeta. Segundo, es la fiesta popular más grande del mundo, visitada en promedio por 6.5 millones de personas anualmente.

Mi viaje al Oktoberfest empezó en la estación de trenes de Zúrich, abordo del EuroCity 193 con destino final a la ciudad de München. Este tren parte hacia el noreste de la ciudad, ingresa en Austria, bordea el lago Bodensee hasta ingresar a Baviera, por medio de Lindau y de la región del Allgäu. El viaje toma cerca de 4 horas, 20 minutos.

Mi amigo Jörn Wettern, quien es el representante de Center Tools para Estados Unidos, fue quien originalmente me invitó a participar del Oktoberfest, puesto que Center Tools, empresa radicada en Alemania, había reservado 30 espacios en la tienda de la cervecería Hofbräu.

From Oktoberfest 2008


El Oktoberfest es celebrado en un espacio en la ciudad de Múnich llamado Theresienwiese, conocido popularmente como d'Wiesn. El primer Oktoberfest se celebró en el año de 1810. En aquella ocasión, el príncipe Luis I de Baviera quería celebrar su matrimonio con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo, y para ello organizaron una carrera de caballos donde se encontraba el muro de la ciudad. El Oktoberfest puede compararse con una fiesta popular convencional: juegos mecánicos, casas de susto, kioskos de venta de souvenirs y dulces, kioskos de comida, etc. Lo que lo hace singular, es la presencia de las tiendas, conocidas como Festzelte. Las cervecerías Spaten-Franziskaner-Bräu, Augustiner, Paulaner, Hacker-Pschorr, Hofbräu y Löwenbräu, todas ellas de Baviera, instalan cada una una tienda en representación propia. De acuerdo con las regulaciones de la fiesta, solamente se puede servir cerveza bávara, que cumpla además con las regulaciones de pureza de Múnich del año 1487 y con la regulación de pureza alemana de 1906. Estas tiendas no deben confundirse con "tiendas" convencionales. Son enormes construcciones temporales, cada una de las cuales puede albergar hasta 8 mil personas al mismo tiempo.

La cerveza que se sirve durante el Oktoberfest no es la cerveza común y corriente que se puede comprar en la calle. Para el evento, se produce una cerveza especial, con un contenido alcóholico por encima del 6%. La cerveza tampoco se sirve de forma convencional: se consigue solamente en vasos de vidrio de 1 litro. Así que la cerveza, en el Oktoberfest, se toma de litro en litro :-) Es impresionante ver cómo los saloneros, especialmente las mujeres, pueden transportar hasta 6 litros de cerveza al mismo tiempo, usando solamente sus propias manos! Pero eso sí, hay que prepararse bien: cada uno de estos litros de cerveza cuesta 8.30 euros!

From Oktoberfest 2008


Algunos datos curiosos sobre el Oktoberfest:

- La fiesta dura dos semanas.

- La fiesta es visitada anualmente, en promedio, por 6.5 millones de personas. El récord fue en 1985, con una asistencia de 7.1 millones.

- En total, hay asientos para 100.000 personas.

- Trabajan cerca de 1600 saloneros.

- Durante estas dos semanas, se venden cerca de 60.000 hectolitros de cerveza, es decir, la nada despreciable suma de 6 millones de litros de cerveza!

- El Oktoberfest genera ventas cercanas a 1.000 millones de euros.

- Se venden más de medio millón de piezas de pollo, 142.000 pares de salchichas y 38 toneladas de pescado.

Hasta este punto se podrán estar preguntando ustedes, especialmente los que conocen mi pasión por la cerveza, de cuantas Maßkrüge disfruté. Qué pena, pero eso mejor me lo preguntan por email, jajajaja :-)

From Oktoberfest 2008


Pueden ver el recorrido de GPS aquí:


http://www.pathtracks.com/users/11718/paths/31545

Saludos,
Luis.

2 comments:

Anonymous said...

Que manera mi chiquito, eso si es un paraíso para mas de un compa por aqui!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

En ZAPOTE y en PALMARES el Litro cuesta 1200colones, en la calle, y pasan unos culos. Jajajaja